jueves, 5 de noviembre de 2009

Induccion de brotes en Cattleyas y otros géneros..

Este artículo es la continuación del artículo que subí hace ya un tiempo, les dejo el enlace:
http://naturalezzaaorchiid.blogspot.com/2009/06/induccion-de-brotes.html

Y las fotos correspondientes a ese método, pueden verla al final de esta pagina
http://orquidarioterradaluz.blogspot.com/2009/02/inducao-de-brotacao.html

Tengo conocidos que lo han hecho con otras especies, como por ejemplo, Oncidium y Miltonias y funcionó muy bien, creo que se debe a que el “efecto” sobre la planta es el mismo… EL STRESS!!


Al lastimar el rizoma se interrumpe el paso de los nutrientes, entonces la planta va a despertar esas yemas que estaban dormidas en la parte mas vieja de la planta, ante ese estrés que le produce el corte en el rizoma (también se puede hacer un corte en V o cortar el rizoma hasta la mitad, aunque se complica para cauterizar la herida). Al menos lo que a mi me parece es que esos brotes son un intento de la planta por no morir ya que generalmente los pseudobulbos traseros tiene pocas o nulas raíces, y por lo tanto no pueden absorber los nutrientes que necesita, entonces la Orquídea da esos brotes, que le aseguraran raíces nuevas y una buena absorción de los nutrientes.

Agrego 1 método más para inducir Yemas Dormidas:

*Para despertar yemas dormidas se puede hacer lo siguiente: Con un cepillo de dientes hay que “masajear” las yemas dormidas unos instantes y luego aplicarle una pasta hecha con Canela en Polvo y Aceite Mineral; se coloca sobre la yema y se deja alli… se puede repitir de 2 a 3 veces por semana hasta ver que las yemas empiezan a hincharse. Se puede reemplazar la Pasta de Canela con hormona de enrraizar.

Espero que les sea de utilidad, por cualquier cosa pueden escribirme a:

elchicodelasorquideas@live.com

Un abrazo!!

3 comentarios:

  1. Bueno, ni hablar de tu blog, que está muchísimo más precioso que el mío. Ese cursor está encantador!! Una pregunta: ¿Eres NATANAEL del foro de infojardín?
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Hola Stan!! sisisi soy Natanael!! (=

    Muy lindo tu blogg!!

    Y gracias porr pasar por el mio!!

    Saludos!! (=

    ResponderEliminar
  3. Hola Natanael, soy Bimba pase por el foro de el sitio argentino, y ahora Griselda Beatriz de Salta me paso tu blogg porque me dijo q tenias buenos articulos sobre Cattleyas, y decididamente son mis preferidas.
    Estoy con una de ellas con un brote esplendido y un execelente espata, que tengo q hacer para q no aborte????Yo estoy en el Club de Patty, he aprendido un monton de su mano.
    Te mando un besote y me alegra mucho encontrarnos otra vez.
    Muy bueno tu Blogg felicitaciones!!!!!!!

    ResponderEliminar