sábado, 4 de abril de 2009

Cultivo Semihidropónico de Orquídeas

El Cultivo Semihidropónico de Orquídeas

¿Que es el cultivo semihidropónico?

El cultivo semihidropónico es una técnica de cultivo sin suelo, las plantas son cultivadas en un medio inerte, y crecen alimentadas por soluciones nutritivas (abono) que se agregan con el riego. El abonado se hace una vez por semana y cada 15 días se hace un lavado general para evitar concentraciones de sales. Cada 3 o 5 días, dependiendo de la temperatura se tiene que completar el nivel de agua.

Para realizar esta técnica necesitamos los siguientes materiales:
* Recipiente (preferentemente de plástico transparente o de color claro.) o de vidrio.
* Leka (Arlita, bolitas de arcilla expandida) de 1 Cm. de diámetro.
* fertilizante.
* Orquídea.

Cómo lo hago??

Primero tenemos que tener el recipiente adecuado y realizarle las perforaciones para el drenaje, dichas perforaciones tienen que ser laterales (horizontales) nunca en el fondo, tienen que hacerse a unos 5 cm. de la base del recipiente (puede ser un poco mas alto, dependiendo del tamaño del recipiente, que tiene que estar en relación con el tamaño de la planta)
Una vez hecho el drenaje se coloca la leka o arlita (o puede ser piedras de rio), se coloca la planta a la que previamente tuvo que sacársela de la maceta o soporte y lavado bien las raíces.
Se tapan las raices con las piedras y se acomoda la planta para que quede derecha, se le puede poner un tutor si se cae.

Nota:
El fondo del recipiente tiene que estar siempre con agua, la cual va a subir a la planta por capilaridad y por evaporación.



4 comentarios:

  1. Muy claramente expuesto el procedimiento y muy útil el dibujo explicativo, que además te quedó muuuuy bien.

    ¡Besos y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Muy Buena explicación!!!! Felicitaciones dsd Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, gracias por compartirlo
    Saludos desde Uruguay, Adriana.

    ResponderEliminar