miércoles, 25 de febrero de 2009

abonos caseros para nuestras orquideas.

Los abonos son muy importantes en el cultivo de orquídeas en el interior de la casa o en invernaderos, ya que en estos lugares nuestras plantas no puede obtener los nutrientes de la naturaleza. A continuación les dejo una lista que ire complentando sobre abonos caseros, el uso de este tipo de productos nos asegura que las plantas no corren riesgo de quemarse (ya que no contienen sales) y evitamos el uso de sustancias quimicas.

PARA EL CRECIMIENTO DE LAS RAICES.

1)VITAMINA B1 (Clorhidrato de Tiamina, Tiamina o bervena)
la vitamina B1 nos ayuda en el cultivo de Orquideas para estimular el desarrollo radicular (hace que crezcan raices). Raices nuevas: (mejor fijación + mejor absorción de nutrientes y agua = mejores plantas)= mejor floración.

forma de empleo:
diluir en 3 litros de agua un comprimido de tiamina de 300mg; o su equivalente: 1 comprimido de 100mg por cada litro de agua. si consiguen las ampollas de tiamina la tienen que diluir en un litro de agua.
Con este preparado usted podra regar y pulverizar sus Orquideas, ya que la tiamina es absorvida por todos los organos de la planta.

2)TE DE SAUCE (Salix babylonica, Salix nigra, Salix alba, Salix fragilis, etc)
Todos las especies de árboles del género Salix contienen Ácido Acetil Salicilico, esta sustancia, al igual que la tiamina nos ayudan en el enraizamiento de nuestras orquideas.

forma de empleo:
Colocar en una olla agua y hojas y ramas, pueden ser finas o gruesas, pero si son muy gruesas se tienen que triturar anten de poner en la olla.
Se lleva al fuego hasta que hierva, dejarlo 3 o 4 minutos y apagar. (si se deja mas tiempo puede perder las propiedades)
Dejarlo descansar hasta que enfrie, luego colar. se puede regar y pulverizar. para conservarlo se congela dentro de botellas plásticas. cuando se tenga que usar se saca del freezer o congelador y cuando alcance la temperatura ambiente ya esta listo para ser usado.

PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO

3)TE DE ORTIGAS (Urtica Sp.)

preparación y forma de empleo:
100gr de ortiga.

1 litro de agua.
botellón de vidrio y boca ancha.

Lavar bien la ortiga, colocarla dentro de un botellón junto con el agua, el botellón debe ser de vidrio, con boca ancha, para facilitar la inserción de la ortiga, tapar la preparación y colocarlo en un lugar oscuro y fresco, dejarlo allí durante 15 días, luego colarlo desechando los restos de ortiga, hervirlo para eliminar hongos y bacterias, y colocar en un botellón limpio, con tapa, se guarda en la heladera no dura mucho tiempo, es preferible hacerlo para usarlo una sola vez, la forma de diluir es una parte del abono por 9 de agua, en la heladera no dura mas de 5 días, pero se puede colocar en un recipiente de plástico y frizarlo por mas de 3 meses, este fertilizante es muy bueno para activar el follaje.

PARA ESTIMULAR LA FLORACIÓN

4) TE DE BANANAS Y AZUCAR.

Cascara de 4 bananas (200 gr aproximadamente)

1 lts de agua

2 cdas de azucar al ras


Colocar los ingredientes en una olla y llevar a fuego fuerte hasta que hierva durante 5 minutos. Dejar enfriar y utilizarlo de la siguiente manera: una parte de abono con dos partes de agua.
Como ventaja podemos mencionar que no corremos el riesgo de quemar las raices ya que es completamente natural y no contiene sales ni quimicos.

5)otra receta para el enrraizamiento y para mejorar el aspecto de la planta:

En 5 litros de agua mezclas 1 tableta de vit B1, con 1 pastilla de acido acetil salicilico (apirina) de 5mg y una cucharadita de 5ml de alcohol tipo tequila, vodka o wisky.

17 comentarios:

  1. excelente. en un solo lugar todo. faltan mas ?

    ResponderEliminar
  2. lucho: hay aproximadamente 280 especies nativas de Argentina, en la lista solo puse 100...
    faltan....pero de a poco voy preparando otra lista.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡muy buena información sobre orquisssss en este tu blog ! Felicidadessss y besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encnatanron estas recetas, andaba buscando de hecho abono en unas tiendas pero son para flantas florales grandes, asi que me quedo con tus recetas!! y que mejor que son naturales!1 muy buen blog!! muy buen post!!

    ResponderEliminar
  5. Exelente ayuda hoy mismo empiezo Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Los abonos se ven perfectos... necesito saber cada cuanto debo de regar las orquídeas?
    Sofia De Costa Rica

    ResponderEliminar
  7. muy buena su informacion la pondre en practica .... ya que estoy empesando a cultivarlas

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas recetas. YA hice la del hojas de platano y azucar y las hojas tomaron mucho brillo y un color verde encendido muy hermosas se han puesto gracias.
    Este fin de semana pruebo el de aspirina y tiamina.
    Alejandra
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  9. hola quisiera saber en que material me aconseja sembrar mis orquideas en Costa Rica ya que no tengo un buen arbol ademas si podria sembrarlas en tierra? :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Quisiera saber con qué frecuencia puedo usar la vitamina B1. Yo pulverizo seis días y el séptimo riego completo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola yo tengo una orquidia pero el desconocer su forma de cuidado, ce le calleron todas sus Flores y ce seco el palito donde venían las Flores, pero sus Raices estan verdes, alguien me puede decir ke puedo hacer para restaurarla, por favor........

    ResponderEliminar
  12. Muy buen articulo, gracias por compartir tus consejos. Pronto empezaré a ponerlos en practica.
    Luzmarina - Colombia

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!!! Genial tu información, lo del enraizamiento. ...me salvaste hot mismo voy a diluir la tiamina gracias

    ResponderEliminar
  14. excelentes recetas mil gracias, la pregunta es se pueden usar altetnados? o según veamos la necesidad de la planta, es decir si tiene buena raiz utilizar el de floraciob? me encantaría su respuesta

    ResponderEliminar
  15. Por favor cada cuanto tiempo debo aplicar la tiamina a mis orquideas

    ResponderEliminar
  16. Por favor cada cuanto tiempo debo aplicar la tiamina a mis orquideas

    ResponderEliminar
  17. Cada cuanto tiempo debo aplicar tiamina a mis orquideas

    ResponderEliminar